Para qué sirven los analizadores de gases de escape y opacimetros diesel

Para qué sirven los analizadores de gases de escape y opacimetros diesel

Si tienes que pasar la ITV, posiblemente te estés preguntando en que consiste la prueba de gases y opacidad. Esta inspección consiste en introducir una sonda en el tubo de escape del vehículo, llevando el motor desde el ralentí hasta el punto de corte de inyección para medir la cantidad de monóxido de carbono y otros gases contaminantes que puede desprender el vehículo. Mientras más reciente sea el vehículo más estricta será la prueba. Lo que se trata evitar es nuevos casos como el escándalo de los diesel.

Esto no quiere decir que los vehículos con más antigüedad lo tengan fácil. Mientras más contaminante sea el coche más posibilidades tiene de no pasar la temible ITV.

En el caso de los motores diésel, además, una de las pruebas clave para pasar la inspección es la prueba de opacidad. En esta prueba se mida la opacidad de los gases de escape mediante el opacímetro, es decir, se mide la cantidad de humos negros que emite nuestro vehículo.

Los vehículos nuevos el limite vendrá marcado por el fabricante mediante un adhesivo de fábrica. El límite para los vehículos que no incluyan el adhesivo será el siguiente:

  • Vehículos Euro 6 y Euro VI: 0,7
  • Vehículos matriculados a partir del 1 de Julia de 2008: 1,5
  • Vehículos matriculados antes del 1 de Julio de 2008:
  • Para los diesel atmosféricos: 2,5
  • Para los diesel turboalimentados: 3

Vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1980: están exentos de la prueba.

En el caso de los coches a gasolina se realiza la prueba de análisis de gases de escape. En estos vehículos se debe distinguir si tienen catalizador o no (seguramente el nuestro sí lo tenga). En el caso de no tenerlo únicamente se medida el valor de CO con el motor a ralentí. Los vehículos matriculados hasta el 1 de Octubre de 1986, pueden dar un valor máximo de 4,5% vol CO. Si la fecha de matriculación es posterior, el máximo está establecido en 3,5% vol de CO.

Si nuestro vehículo dispone de catalizador, se medirán los valores de CO a ralentí, así como a ralentí acelerado (2000 RPM aprox) El inspector tendrá en cuenta el valor Lambda con ralentí acelerado.

Estos son algunos ejemplos de control en los vehículos, aunque hay muchas más ejemplos lo mejor para asegurarnos de que nuestro vehículo pasara la inspección sin problemas es realizar unos mantenimientos preventivos en nuestro taller de confianza donde nos realizaran si lo solicitamos una prueba con analizador de gases o en su caso opacímetro al ser motores diesel, para saber la cantidad de gases que desprende nuestro vehículo.

JMJTECNICS como empresa suministradora disponemos de equipos de análisis de gases y opacidad de la marca ACTIA MULLER.

 

 

No Comments

Post A Comment